domingo, 27 de enero de 2013

Análisis biomecánico en el ciclista

Parece que el ciclista no padece lesiones a causa de los pies, pero en realidad éstos van a influir de manera significativa en las lesiones que pueden aparecer. Al igual que en otros deportes, los pies son la base de la del aparato locomotor y todo nuestro cuerpo se sustenta en ellos debido a que trabaja en cadena cinética cerrada, es decir, se producen torsiones similares corriendo y en bicicleta.

El pie puede ser causa de muchas desviaciones y, sobretodo en la rodilla, pueden aparecer movimientos en valgo o en varo que van a sobrecargar ciertos tendones, músculos, ligamentos y articulaciones según la posición predominante.

 

Además, si existe una asimetría de una pierna respecto a la otra, todavía se pueden producir sobrecargas y lesiones con peor pronóstico.

Protocolo de exploración

El primer paso para un exhaustivo análisis del aparato locomotor es seguir un protocolo de exploración que empieza en la camilla. Aquí se puede detectar que patrón rotador existe y que movimientos son adecuados o son deficientes en las diferentes articulaciones desde el pie hasta la cadera.
Seguidamente se puede analizar la posición estática y dinámica de los pies para valorar que patrón de presiones presenta. Este paso es muy importante porque nos dará mucha información respecto al funcionamiento biomecánico global del ciclista.

Posición estática de la pisada
Plataforma de presiones
Análisis del gesto deportivo

Seguidamente se analiza el comportamiento del ciclista en su bicicleta para poder ver si existe algún parámetro en su ajuste que pueda no ser correcto y ver cual es el comportamiento biomecánico del aparato locomotor, es decir, el rango de movimientos de las caderas, rodillas y pies. Para la realización del mismo, se incorporan unos marcadores en las zonas adecuadas que nos servirán de referencia para el posterior análisis en el programa informático.





Para la realización del mismo se utiliza una cámara con filmación en alta velocidad que nos permite ver movimientos sutiles y medir los ángulos en la posición más idónea. Los datos resultantes, verificarán si se reproduce el movimiento incorrecto y si este corresponde con la patología que presenta el ciclista. 

Alineación entre rodilla y cala

Ángulo de extensión de rodilla

Una vez obtenidos todos los datos necesarios, ya se puede orientar hacia un tratamiento que a veces puede ser global (soportes plantares, ajuste de bicicleta, fisioterapia, etc) o localizado.

Carles Ruiz
Podólogo Deportivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario