viernes, 4 de julio de 2014

Evitar problemas caminando por la playa



LLega el verano y con él una de las actividades más esperadas: caminar o correr por la playa. Aunque en principio se recomienda el hacerlo, pueden aparecer lesiones o dolores en diferentes partes del cuerpo debido a ciertas peculiaridades de este terreno.


http://www.oceanislebeachvisitorsguide.com/images/stories/Ocean_Isle_Beach.jpg

Caminar sí, correr depende

Correr es siempre más traumático para las articulaciones que caminar. Si se decide por correr, es importante utilizar al principio zapatillas deportivas, si no estamos acostumbrados a correr descalzos y corremos la distancia habitual, pueden producirse algunas sobrecargas y problemas en la piel del pie.
A parte del calzado también es importante considerar por donde se corre o camina.

Por donde es mejor caminar o correr

A pesar de que la mayoría de la gente utiliza la zona dura, la mejor zona es la que sea más plana, que no haya desnivel para no sobrecargar una pierna en una dirección y la otra a la vuelta. 
La mejor zona es la que está seca o dentro del agua. Se activan más músculos y es mucho más estimulante y beneficiosa. Por contra, se realizará un recorrido ligeramente más corto porque el cuerpo se agota antes al principio pero es un inconveniente menor en comparación con sufrir alguna lesión que pueda fastidiar la vuelta de las vacaciones.

Los deportistas se rehabilitan por la zona seca

El mayor beneficio de la arena es la mejora de la propiocepción y la estimulación de ciertos músculos de la pierna que en la civilización han dejado de trabajar. Por eso son muchos los deportistas y sus terapeutas que eligen este terreno para rehabilitarse de una lesión como por ejemplo de tobillo. 
Por otra parte también es muy beneficiosa para los niños que están desarrollando el arco plantar (entre los 3 y los 12 años) porque estimulan la musculatura propia del pie.

En definitiva, si vas a caminar largas distancias por la playa o a correr por la misma, es recomendable hacer un menor recorrido pero en una zona sin pendiente, ya sea la zona seca o en el agua por los tobillos.

Carles Ruiz
Podólogo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario